Propiedades curativas
Entre sus principales virtudes curativas tenemos las depurativas, diuréticas, antiinflamatorias, pero tal vez la más importante sea para curar los catarros bronquiales, la ronquera y la tos de los fumadores. En casos de tos ayuda a la expectoración.
Lo expuesto anteriormente queda reforzado por el hecho que el llantén es utilizado como ingrediente primordial en gran cantidad de jarabes bronquiales y depurativos comerciales.
Remedios populares con llantén
Remedio con llantén #1: Para los casos de catarros bronquiales, se debe prepara un cocimiento con100 gramos de hojas de llantén por litro de agua. Hervir 10 minutos. Se toma de 3 a 4 tazas al día.
Remedio con llantén #2: Contra la tos, se prepara un té con unos sesenta gramos de hojas en un litro de agua. Este té debe ser tomado tres por día.
Remedio con llantén #3: Para aliviar las hinchazones de las amígdalas, las inflamaciones de la boca y las encías que sangran, se puede efectuar gárgaras. Para ello, se debe tomar hojas previamente lavadas de llantén y luego colocarlas en una licuadora por un minuto. Del zumo obtenido, se realizan las gárgaras.
Remedio con llantén #4: Unas gotas de jugo o zumo de llantén (arriba expuesto) calman los dolores del oído si éstos provienen de alguna inflamación. Inclusive este jugo es excelente para lavar los ojos inflamados.
Remedio con llantén #5: Hojas frescas machacadas (previamente lavadas) y aplicadas en forma de cataplasmas, curan llagas, quemaduras y úlceras y reducir la inflamación de las varices y hemorroides.
Remedio con llantén #6: Para las curas desintoxicantes, se puede tomar el llantén en infusión o añadiendo sus hojas a los caldos depurativos, junto a las ortigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario