La psoriasis es una afección crónica común que hace que se formen en la piel gruesas marcas rojas y manchas de color blanco que parecen escamas y se descaman.
Los síntomas aparecen, más a menudo, en la piel de las rodillas y los codos, aunque la psoriasis podría producirse en cualquier parte del cuerpo (incluidos el cuero cabelludo, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la boca y la piel de las articulaciones).
Es posible que las personas que tienen psoriasis experimenten períodos sin síntomas. En otros momentos, la psoriasis se "exacerbará" (empeorará). Algunas de las cosas que pueden hacer que la psoriasis empeore incluyen:
¿La psoriasis es contagiosa?
No. Usted no puede contraer psoriasis de otra persona ni transmitirla a alguien tocándolo. Tampoco puede propagarla a otras partes del cuerpo.¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?
Los síntomas de la psoriasis podrían incluir:
- Manchas elevadas de piel escamosa de color rosa o rojo.
- Piel seca, agrietada o que se descama (también podría sangrar a veces).
- Piel con ardor, comezón o dolor.
- Uñas de las manos gruesas y con huecos.
- Ampollas llenas de pus en las manchas rojizas de piel (en casos más graves).
¿Cuál es la causa de la psoriasis?
La psoriasis empieza con el sistema inmunitario. Por lo general, el sistema inmunitario protege al cuerpo contra las infecciones y las enfermedades atacando a las bacterias y a los virus. Sin embargo, cuando usted tiene psoriasis, las células T, un tipo de glóbulos blancos que son parte del sistema inmunitario, por error atacan a las células de la piel en su lugar. El cuerpo luego produce otras respuestas del sistema inmunitario, lo que provoca hinchazón y una producción rápida de células de la piel. La psoriasis tiende a transmitirse de padres a hijos y, por lo general, aparece entre los 10 y los 45 años.Es posible que las personas que tienen psoriasis experimenten períodos sin síntomas. En otros momentos, la psoriasis se "exacerbará" (empeorará). Algunas de las cosas que pueden hacer que la psoriasis empeore incluyen:
- Infecciones (como la infección de la garganta por estreptococos y el resfriado común).
- Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.
- Estrés.
- Determinados medicamentos (como los betabloqueantes para la presión arterial alta y los fármacos utilizados para prevenir la malaria).
- Irritaciones de la piel.
- Clima frío.
- Fumar
¿Cómo se trata la psoriasis?
Existe una serie de tratamientos para la psoriasis. Su médico lo ayudará a decidir cuál es el mejor para usted. Mantener la piel humectada con un producto de venta libre es un buen primer paso. La loción corporal puede ayudar a impedir que la piel se seque demasiado y se agriete. También puede ayudar a eliminar algunas de las escamas. Bañarse diariamente con sales de Epsom, sales del Mar Muerto, aceite de baño u avena puede calmar el enrojecimiento y eliminar las escamas.
Las cremas, las pomadas, las lociones y los geles (que también se llaman medicamentos tópicos) de venta con receta que se colocan en las áreas afectadas, a menudo, se utilizan para tratar la psoriasis. Para ayudar a que los medicamentos permanezcan en la piel, usted podría aplicarlos y, luego, cubrir las áreas con un envoltorio plástico (como Saran Wrap). Las opciones incluyen corticosteroides, un tipo de vitamina D y alquitrán de pino. Se utilizan champús especiales para la psoriasis en el cuero cabelludo.
Para casos más graves de psoriasis, es posible que su médico le recete antibióticos u otros medicamentos en forma de píldora. Algunos de estos medicamentos pueden provocar efectos secundarios, por lo que es posible que su médico los recete solo por un período breve antes de volver a otro tipo de tratamiento.
La luz solar también puede ayudar con la psoriasis, pero tenga cuidado de no permanecer al sol demasiado tiempo. Una quemadura solar, en realidad, puede empeorar la psoriasis. Hable con su médico sobre cómo probar en forma segura la exposición a la luz solar como tratamiento de la psoriasis. La terapia de luz podría ser otra opción de tratamiento para la psoriasis. Con este tratamiento, la piel afectada se expone a formas controladas de luz solar artificial, por lo general, después de utilizar Psoralen, un medicamento que lo sensibiliza a la luz. Esto se llama tratamiento con "PUVA". Hable con su médico sobre esta opción.
¿La psoriasis desaparecerá con tratamiento?
Aunque la psoriasis, por lo general, mejora con tratamiento, es posible que nunca desaparezca por completo. Las escamas de la psoriasis deberían mejorar después de comenzar el tratamiento. Las áreas afectadas de la piel podrían tardar de 2 a 6 semanas en volver a un espesor más normal y el enrojecimiento podría tardar varios meses en mejorar. A veces, determinadas manchas escamosas mejorarán al mismo tiempo que otras manchas empeoran.
Después de utilizar un determinado tipo de medicamento por un tiempo, la psoriasis podría "acostumbrarse" al tratamiento. Si esto sucede, los medicamentos podrían no ser tan eficaces como antes. Su médico podría cambiar su medicamento. A veces, usted podría necesitar una dosis más alta de medicamento. Hable con su médico si la psoriasis no parece estar mejorando con el tratamiento.
BUSQUE AYUDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario